Triatleta-Ironman!!!

Mi meta NO ES SER SOLO FINISHER SINO SER PODIUM.

martes, 26 de agosto de 2008

Escrito por Raul Manotoa. the sky is the limit!

Un día común y corriente de Pedro Nuques, empieza a las 4am mientras desayuna lo necesario para soportar el primer entrenamiento que este duro deporte le exige y poder así empezar con la primera sesión del día, ya que entrena dos jornadas diarias de lunes a domingo entre 23 y 33 horas semanales, esta por demás mencionar que todo cuanto gira a su alrededor esta enfocado en sus retos deportivos; sus compromisos, su alimentación, su descanso, absolutamente todo tiene un mismo fin, ser un triatleta entregado 100% a este deporte, a sus objetivos y a sus sueños.

Aunque este ritmo de vida empezó desde muy pequeño, a Pedro se le pasan volando las semanas, parece que su destino siempre estuvo escrito para llevarlo hasta donde esta el día de hoy. A los 12 años empezó con el ciclismo, pero inspirado por su amigo Ricardo Palau, pronto sintió que le faltaba algo más en su vida, esa inconformidad natural del ser humano, esa inquietud de descubrir cosas nuevas, ese deseo de superación lo llevo a incursionar en otros deportes sin saber que esto le serviría para más adelante convertirse en un verdadero Ironman y que este deporte se convertiría en el eje de su vida, ya que para Pedro esto es mas que un simple deporte, es una forma de vivir, de sentir, de expresarse, de luchar contra si mismo, es la forma en que Pedro Nuques vive su sueño.

Pero en su día a día no sólo entrena duro, Pedro no solo se preocupa de preparar su cuerpo y su espíritu a través del deporte, sino que también tiene como meta cultivar su mente y culminar los estudios de cultura física que actualmente se encuentra cursando en la Universidad Estatal. Sus pocos ratos libres los disfruta yendo al cine y descansando lo cual también es una parte del entrenamiento, por eso Pedro es un Ironman 24 horas al día.

En competencia

Una competencia regular de Ironman dura entre 8 y 17 horas en donde puede suceder muchas cosas en tanto tiempo de competencia, pero que Pedro a base de su preparación a logrado dominar la mayoría de factores externos que sumado a su potencial atlético lo a llegado a ubicar en los primeros lugares de su categoría en estas duras competencias, teniendo a su haber una clasificación al mundial de Ironman en Hawaii en el 2006.

Esta dura experiencia deportiva consta de 3 partes: Se inicia con nada menos que 3800metros de natación, seguidos por 180kilómetros de ciclismo y 42.2 demandantes kilómetros de carrera a pie, en donde lo atletas dan su último aliento. Definitivamente una competencia no apta para cualquiera. El desgaste mental y físico es muy fuerte, Pedro baja 8 libras luego de cada competencia

“Siento miedo al principio, por lo general la noche anterior a cada competencia me es sumamente difícil poder dormir, durante las carreras pienso de todo, se viene a mi mente facetas de mi vida, el entrenamiento que hice para llegar a la competencia, pero siempre trato de visualizar cosas que me den el motor o la motivación para seguir adelante,” comenta Pedro. Mientras este ironman compite, tiene a un lado del timón de la bicicleta una foto de su familia.

Sus logros y metas

Su récord más preciado ha sido el segundo lugar en el Ironman en Arizona donde clasificó al mundial de Hawai, en el cual ocupó el 16avo. Lugar.
Su meta principal es vivir el deporte intensamente, ir a competencias anuales y ser un ejemplo para los jóvenes, contagiándoles de este amor al esfuerzo desinteresado y lo esta logrando, ya que una persona logra que otras sigan su camino solo si se entrega con devoción a lo que hace y Pedro es un claro ejemplo de aquello.

Entre tantas competencias, tiene historias como la de “el escape de alcatraz”, donde nadó 48 minutos sin abrir los ojos directo a los tiburones, terrorífica experiencia que juró no volver a hacer nunca. Y en otra ocasión, se le aflojó el estómago faltando una milla, detalle que lo hizo perder esa carrera.

Pedro tiene como meta perseverar para llegar a ser un icono de la disciplina a nivel mundial. Recién está compitiendo en la categoría 18-25, así que aún le queda mucho por recorrer.

domingo, 17 de agosto de 2008

Reportaje del diario EL UNIVERSO



Pedro Nuques M.



Ocupa el primer puesto en el ranking ecuatoriano de Ironman por su intervención de 9 horas, 41 minutos y 36 segundos en la competencia de Florida en el 2007. Pedro Nuques, de 25 años, empezó hace cinco en la disciplina. Antes había sido ciclista de ruta y de pista. “Me animé porque en el 2002 un amigo mío, Ricardo Palau, clasificó al Ironman de Hawai y le ayudé en ciclismo, y luego de seis meses de una preparación de cero a ser un Ironman fue lo que me motivó a cambiarme”, cuenta.
Aunque Pedro sabía de ciclismo, le tocó aprender natación y atletismo como disciplinas. Dice que lo más complicado fue nadar, aunque ahora se siente cómodo en el agua. “En el atletismo, en cambio, si no estás acostumbrado te lesionas muy rápido”.
Pedro ha hecho cuatro Ironman. En el de Arizona, en el 2006, obtuvo el segundo puesto. Clasificó al mundial de Hawai en octubre del 2006 y ocupó el 16º lugar. En el 2007 estuvo en el de Florida y se ubicó tercero. Ahora acabó de llegar del Ironman de EE.UU. en Lake Placid y quedó en el puesto 25 en la categoría 25 a 29 años.
Lo primero que tiene que saber quien no lo ha practicado, indica, es que es un deporte complicado. “Tiene que tener mucho entusiasmo e ir paso a paso, ponerse metas a largo y corto plazo, porque son tres deportes en uno”. Hacer su primer Ironman le llevó tres años. Y aunque ya tiene experiencia en las competencias, dice que ninguna es igual a otra. Por eso asegura que es necesario ser constante y e ir poco a poco aumentando las cargas. “Si no te fundes física y mentalmente”.

GUAYASMAN



Hoy corri el unico medio ironman distancia que organizan en Ecuador, el legendario GUAYASMAN, a veces con mas distancia y en otros años con mucho menos.. digamos es un triatlon de larga distancia casi non-drafting..... comenzo casi puntual, y arranco el triatlon, enseguida tomamos la punta y se destaco un nadador quiteño sacando mucho margen a los demas contrincantes, en segundo lugar venia la bestia de giovanny marmol y tercero ironpedro, con otro chico q no tenia ni el mas minimo snetido de la ubicacion q un poco mas se va nadando a salinas jajaja, despues me alcanzo el che(federico garcia) y paso como un yate.... al salir del agua cronometre 29min 40seg, unos de mis mejores tiempos en aguas abiertas, hice la transicion lo mas rapido posible y me monte en la entusiastabike-tt-killer, enseguida alcanze pasando el peaje al triatleta de quito q hasta ahora no entiendo si slo nado o rodo sin chip???¿¿¿¿??? al final pude rodar en mi mejor tiempo de los ultimos años del guayasman en 2h26min al pelo en el circuito con carros y un poco de entusiastas q rodaban por todo lo ancho de la pista...ya al bajarme llegaba 4 en la general y 3en individual, pero por la lesion q tengo en la rodilla derecha, no corri ni un metro, las personas q estaban ahi me preguntaban porque no seguia y tuve q explicar uno por uno lo sucedido.. al finla contento con mis dos tiempos, y esperando recuperarme los as rapido posible para poder llegar en optimas condiciones para el mundial el 8 de noviembre.


saludos
IRONPEDRO

sábado, 9 de agosto de 2008

semana bici-agua

siguiendo con la terapia de las dos rodillas, solo me he dedicado a entrenar ciclismo y natacion. aqui pongo lo hecho esta semana.
lunes: 75km cadencia, 4000mtrs natacion
martes: 83km trabajos de crono 5x16minutos a paso de carrera
miercoles: 90km recorrdio mixto zona 1-2, 4000 mtrs natacion
jueves: 91km terreno mixto zona1-2. ( farra de noche jajaja)
viernes: natacion 4000mtrs trabajos a paso de competencia 4x500mtrs
sabado: 120km zona 1-2 recorrido mixto
domingo trabajo de VO2max... falta de hacer.

saludos.

domingo, 3 de agosto de 2008

Cero km corriendo...

Siguen las molestias en la rodilla derecha de lado externo, al principio pense q era muscular pero parece q es algo mas grave, asi que mañana despues de rodar y hacer mi trabajo de cadencia me ire hacer terapia a medcu para ver q es lo q tengo y si ya estoy recueprado del Ironman Lake Placid, esta semana fue solo de fondo de ciclismo y natacion ya que no he podiod correr nada, pero aqui adjunto una fotito de mi nuevo pasatiempo espero poder hacer una fixed bike gear.


Saludos y a seguir entrenando q se viene el Guayasman el 17 de Agosto.


IRONPEDRO.